lunes, 28 de marzo de 2011

Análisis Semiótico "No se me importa un pito que las mujeres..."

Argumento: La importancia que le damos al físico para encontrar el amor el comenta que no le interesa, que  le da igual la forma, le importa más la esencia y la afinidad con la persona que convive. María Luisa le da lo que él  necesita,  ella es la mujer que lo lleva a soñar, ambos  han encontrado el punto de balance perfecto que sólo el amor puro puede brindar.

Conflicto: El amor puro

Secuencias:
Disforia
No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Mejora

Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,  semiótico

de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
Euforia
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

Oposiciones
sexo - Amor
 esencia - Físico
Indiferencia  - Afinidad
Hombre  - Mujer
Razón-Sentimiento

Espacio: Casa.

Tiempo: Pasado, María Luisa fue, según el autor un amor que ya pasó, y que no ha vuelto a encontrar. Por eso resiente lo sucedido con ella y lo compara con otras que no han satisfecho esa fascinación.

Denotación: Él extraña el sentimiento que María Luisa dejó y rechaza cualquier intento de alguna mujer por atraerlo si no tiene las características de ella.

Connotación: Mujer espléndida, recuerdo, alucinación casi divina.

Propuesta ideológica: La ideología que el autor expresa es de buscar lo sentimental  antes que lo físico o material, prefiere lo íntimo a lo exterior. Ve el amor como algo mágico entre dos seres  que se complementan,  ese amor de compañeros y no de amantes ardientes sin necesidad de lazos. Interpreta a la mujer no como objeto sino como sujeto, es decir que tiene un enfoque socialista feminista. Socialista porque defiende lo humano antes que los placeres inmediatos, y feminista porque defiende a las mujeres de los estándares de belleza  que ha creado el sistema dentro de la sociedad.

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